REIMPLEMENTACION Y EXPANSIÓN DE FUNCIONALIDAD DEL AMBIENTE DE SONORIZACIÓN BASADO EN LA MEDICIÓN CUANTITATIVA DE LA DISONANCIA PSICOACÚSTICA DE SETHARES

REIMPLEMENTACION Y EXPANSIÓN DE FUNCIONALIDAD DEL AMBIENTE DE SONORIZACIÓN BASADO EN LA MEDICIÓN CUANTITATIVA DE LA DISONANCIA PSICOACÚSTICA DE SETHARES

REIMPLEMENTACION Y EXPANSIÓN DE FUNCIONALIDAD DEL AMBIENTE DE SONORIZACIÓN BASADO EN LA MEDICIÓN CUANTITATIVA DE LA DISONANCIA PSICOACÚSTICA DE SETHARES

Medición cuantitativa de la disonancia psicoacústica de Sethares:

LA CONSTRUCCIÓN MUSICAL CON ESCALAS MICROTONALES.

Medición cuantitativa de la disonancia psicoacústica de Sethares: si nos damos cuenta del numero de divisiones en la escala cromática de 12 semitonos nos fijaremos en lo positivo que puede llevar a ser nuestro análisis, ya que hemos sido capaces de dar un paso mas en distinguir que podemos crear escalas mas allá que la música occidental suele imponer, estableciéndonos  en la infinitud de sonidos entre semitono y semitono. 

Las escalas microtonales que usan los músicos egipcios, persas o turcos no son escalas iguales a las escalas temperadas, esta forma microtonal se han ido pasando por tradición oral de maestro a alumno a lo largo de los siglos y cada pueblo ha creado uno instrumentos a los que ha adaptado sus sonidos y viceversa. 

 

Su afinación +/- Cent. Sigue la idea de trabajar y experimentar con medidas en otras músicas, donde según algunos estudios demuestran que el oído humano puede apreciar diferencias de sonido de 6 Cent (Prácticamente unos 0.9 Hz). Con esta unidad de medida podremos trabajar con microtonos.

 

INTRODUCCIÓN

El estudio existente de la psicoacústica entre el estímulo físico y la respuesta psicológica, ilustra la relación entre las propiedades físicas del sonido y la interpretación del cerebro. Donde la mayoría de sonidos en instrumentos musicales, aparte de algunos de percusión, tiene un modelo básico de referencia y agrupa la frecuencia fundamental con sus armónicos en que el nivel de sonoridad está relacionado particularmente con la amplitud y la frecuencia del timbre, por ello el presente trabajo constituye la sistematización de algoritmos para la aplicación en composiciones musicales xenòarmonicas, utilizando la herramienta informática “Ambiente de Sonorización Basado en la Medición Cuantitativa de la Disonancia Psicoacustica de Sethares” desarrollada por el Ingeniero Electrónico Antonio Quintero Rincón en la Facultad de Ingenierías de la Universidad Autónoma de Manizales en 2004 y puesta en practica por el Licenciado en Música Sergio A. Hernández Montoya en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira en 2006 con su obra XENOPHOBIA (Aproximación Musical a una Condición Humana). Con base en las investigaciones realizadas por los Físicos R. Plomp, y W. J. M. Levelt en 1965 y por el Ingeniero Eléctrico William A. Sethares en el Departamento de Ingeniería de la Universidad de Wisconsin en Madison EE.UU en 1997. 

 

El Desarrollo del proyecto tenia como finalidad construir escalas musicales xenoarmónicas, las cuales no se basan necesariamente en la división de la octava en doce semitonos iguales. Esto se llevo a cabo con la creación de una herramienta de software basada en la plataforma de MatLab®. Se puede decir que el sistema  es de libre manejo para el compositor, ya que aplicando la teoría y utilizando fundamentos matemáticos de acuerdo a Fourier y partiendo de las teorías de disonancia desarrolladas por autores como Helmholtz, Partch y los mencionados con anterioridad. Haciéndose uso de un software que localiza la disonancia de un timbre capturado, para posteriormente crear cualquier serie de intervalos frecuenciales musicalmente posible en una escala de compleja armonía musical.

 

Debido a la falta de integración de algunas funciones de la herramienta original, se propone la reimplementación y expansión de Funcionalidad del Ambiente de Sonorización. Sobre la plataforma de MatLab®, de las opciones para que el sistema funcione de manera automatizada, brindando al usuario la posibilidad de explorar y llevar acabo el análisis correspondiente de la señal procesada.

Con el proyecto se busca también, caracterizar timbres de instrumentos analizando las propiedades espectrales del sonido del mismo. Además, partiendo del intervalo musical de  notas que hacen parte del mismo timbre, es posible la generación de curvas de disonancia para facilitar el diseño de escalas xenoarmònicas. Esto se realiza por medio de la selección automática de los mínimos en la curva de disonancia psicoacùstica.

 

 

 

5. CONCLUSIONES

El compendio del trabajo, constituye la demostración del proceso investigativo hasta la fecha del segundo semestre del 2009.

Se ha logrado caracterizar el timbre de instrumentos a partir del análisis de su espectro de sonido. 

La generación automática de curvas de disonancia para el timbre de instrumentos, empleando análisis espectral de Sethares.

Su expansión de funcionalidad facilita en la herramienta de software el diseño de escalas xenoarmónicas.

El perfeccionamiento en la aplicación MatLab® del “Ambiente de sonorización basado en la medición de disonancia psicoacústica de Sethares” es una gran herramienta para realizar y perfeccionar las variables sonoras usadas en la composición, acudiendo a un indiscutible acercamiento musical al innovar con el uso de cualquier clase de timbre complejo.

 

El  progreso del proyecto en el lenguaje de programación Matlab®. Usando funciones como lo son wavrecord, wavread wavplay y wavwrite.  Permiten capturar, leer, reproducir y escribir la señal seleccionada para su respectivo análisis, xcorr que es usada para hallar la autocorrelación de una señal, el método basado en la realización de un ventaneo Hamming a la señal muestreada, FFT que brinda la posibilidad de encontrar la transformada de Fourier. Como estas son algunas herramientas que contiene el software para el desarrollo abreviado de la programación que dispone. Siendo este un programa de computador matemático que ofrece un entorno de desarrollo integrado con un lenguaje de programación propio (lenguaje M).

Esta nueva aplicación de la herramienta computacional, da un paso a innumerables propuestas en el arte de creación musical. Esto se debe a no encontrarse regido por el empleo de escalas usualmente comunes en occidente.

Deja una respuesta