Metodología para la Formulación y Gestión de Planes Estratégicos de TIC en Pymes de Colombia

Metodología para la Formulación y Gestión de Planes Estratégicos de TIC en Pymes de Colombia

Metodología para la Formulación y Gestión de Planes Estratégicos de TIC en Pymes de Colombia

Planes estratégicos TIC - resumen:

El acelerado cambio de las tecnologías de la información y las comunicaciones en las organizaciones hace necesario adoptar nuevas Metodologías para la Formulación y Gestión de Planes Estratégicos de TIC siguiendo lineamientos de las mejores prácticas donde diversos marcos de referencia que buscan eliminar principalmente el problema de cómo lograr que los proyectos de TI conlleven a una ventaja para la organización generando valor, cómo hacer que los proyectos de TI sean una inversión con retorno y no solamente un gasto necesario.

Es por ello que se ha buscado eliminar estas problemáticas proyectando un modelo metodológico con el fin sea utilizado en Pymes Colombianas en futuras ocasiones, sin la dependencia exclusiva de proveedores expertos.

 

La formulación y gestión del PETIC aunque tiene algunos elementos comunes, no es igual que la definición de una Arquitectura Empresarial, ya que esta última difiere por su ámbito más amplio, en donde se hace una intervención y modificación radical de los procesos de negocio, se realiza un recorrido a profundidad en el análisis y definiciones de Datos, Aplicaciones e Infraestructura, y la identificación de oportunidades, soluciones y proyectos van más allá de TI, llegando a iniciativas que plantean programas de sensibilización y cambio profundo en la cultura organizacional, así como temas de Madurez Organizacional e Innovación Institucional que no se desprenden de soluciones de TIC.

 

El proceso de formulación de un PETIC va en la búsqueda del aporte de valor en los sistemas y servicios de tecnologías de la información a los objetivos estratégicos de las Pymes, acompañado de un modelo de Gestión Tecnológica orientado a la prestación de servicios de información con características de excelencia. Cada vez que las pymes decidan hacerlo (ya sea solos o apoyados en alguna firma de consultoría) siempre debe asumirse como un proyecto, y por lo tanto debe tener un modelo de gerencia del mismo.

 

  • INTRODUCCIÓN

 

En la sociedad de la información y el cambio actual, las compañías más proactivas sobreviven, principalmente cuando son profesionales se determina su credibilidad en el mercado. La tendencia de las organizaciones, sean grandes, pequeñas, versátiles, complejas, entre otras características se hace necesario realizar proyectos de mejoramiento en su competitividad usando metodologías probadas por años en diversas latitudes que permiten evolucionar la forma de hacer las cosas, que finamente es lo que reconoce la diferenciación. El presente documento tiene como finalidad llevar una ruta base en la visión  tecnológica del negocio como una táctica de fortalecimiento en las tecnologías de la información y comunicaciones en Colombia evaluando e integrado el conocimiento necesario al momento de aplicar las mejores prácticas en planeación estratégica de TIC.

 

Intuitivamente en nuestra vida diaria hacemos proyectos y los llevamos a la práctica. Buscamos información al respecto, elaboramos alternativas y analizamos cuál de ellas nos ofrece las mejores posibilidades de una decisión. El presente compila algunas consideraciones al momento de llevar a cabo un proyecto que involucre tecnología en cualquier tipo de organización. La metodología busca reducir al máximo posible el umbral de incertidumbre que siempre existe tras una decisión.

 

El proceso de formulación de un PETIC va en la búsqueda del aporte de valor en los sistemas y servicios de tecnologías de la información a los objetivos estratégicos de las Pymes, acompañado de un modelo de Gestión Tecnológica orientado a la prestación de servicios de información con características de excelencia. [2]

 

Las Pymes colombianas deben alinearse con las tendencias que impone la gerencia del siglo XXI, donde en estos momentos se ha superado la simplista vinculación de las TIC con la presencia en Internet y se evoluciona hacia entornos productivos inteligentes que integran las TIC en todas las áreas de la empresa y son parte estructural del modelo de negocio. Donde el sector empresarial a través de las tecnologías de la información y comunicación ha logrado obtener una herramienta extraordinariamente útil para desarrollar estrategias que contribuyen a promover los diferentes productos y servicios a nivel local, nacional e internacionalmente.

 

El propósito de este instrumento es proyectar el modelo metodológico usado para la formulación y gestión de Planes Estratégicos de TIC, con el fin sea utilizado en Pymes Colombianas en futuras ocasiones, sin la dependencia exclusiva de proveedores expertos.

CONCLUSIONES:

 

  • Cuando el PETIC se logra y se practica hay un gran beneficio para la empresa, así como la satisfacción de los empleados y el bienestar. 
  • La Excelencia en Planificación Estratégica no es automática. Hay que aprender de otros grandes planificadores y visionarios en el campo profesional de la informática.
  • Las estrategias de las empresas consultoras deben esforzarse en encontrar elementos que generen valor agregado a las Pymes con el fin de implementar planes informáticos de forma efectiva. Esto les permitirá garantizar un buen mercado generándoles crecimiento a sus empresas clientes.

  • Preocuparse por mejorar sus procesos, prever las dificultades mediante la utilización de una adecuada metodología para tomar decisiones desde las etapas de implementación que se propongan.

  • La guía del PMBOK sirve para que los directores de proyecto encuentren en ella todo el soporte que necesitarán los procesos de su proyecto para llegar a un término esperado.

  • Es importante recordar que no todos los procesos deberán ser implementados en todos los proyectos, pues algunos de estos proyectos debido a su alcance, complejidad o envergadura sólo presentarán dificultades burocráticas con la implementación de ciertos procesos.

  • La experiencia en los proyectos del director de proyecto marcará una diferencia importante en la culminación de estos.

  • Se requieren ciertas habilidades de gestión, visión y manejo de equipo, aparte de seguir los lineamientos del PMBOK, para la correcta gestión de proyectos.

  • La definición estratégica de las TIC establecerá los pilares del plan estratégico de las TIC, su Portafolio de proyectos y la hoja de ruta que servirá de habilitador para las transiciones que permitan llegar a una evolución organizacional que posicione a las TIC como activos estratégicos, así como la implantación del modelo de Gestión de las TIC.

Deja una respuesta